TECNICO SUPERIOR EN INTEGRACION SOCIAL

Comparte este curso

MODALIDAD: ONLINE

DURACION: 2000H

OBJETIVO:

La integración social se trata de un campo laboral que continuamente demanda profesionales cualificados y titulados y que cuenta con actividades tan relevantes para el bienestar social como la mediación comunitaria, la intercultural y la violencia de género. Son muchos los ámbitos en los que la integración social juega un papel fundamental, entre los que podemos destacar la atención social a los mayores, la prevención de la violencia de género y el impulso de la igualdad, la integración sociolaboral de personas y colectivos en riesgo de exclusión social, etc. A través del grado superior integracion social se ofrecen al alumnado los conocimientos adecuados para especializarse en este ámbito y desarrollar una carrera profesional en él. A través del presente curso se ofrece la formación de preparación para acceso a pruebas libres del grado en Integración Social

TEMARIO:

  1. MÓDULO 1. CONTEXTO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA DINÁMICA SOCIAL

  1. Análisis de los procesos del desarrollo evolutivo del ser humano
  2. Psicología y Sociología aplicadas al estudio de los sectores de intervención
  3. – Conceptos básicos de la intervención social
  4. El proceso de socialización y los agentes socializadores
  5. El ciclo vital. Los procesos de transición en las diferentes situaciones sociales y laborales
  6. – Trabajo
  7. – Pareja
  8. La importancia de la socialización
  9. La identidad y su formación
  10. – Principales teorías de la identidad
  11. – La teoría de la justificación del sistema
  12. Estereotipos
  13. Influencia y persuasión
  14. – Persuasión
  15. – Procesos fundamentales en el cambio de actitudes
  16. La influencia del grupo
  17. – El conformismo
  18. – Alternativas a la mayoría: La innovación
  19. Los movimientos sociales
  20. – Autoridad: concepto y tipos
  21. – Sistemas políticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN Y EXCLUSIÓN SOCIAL

  1. Psicosociología de la exclusión social
  2. – Pobreza
  3. – Marginación
  4. – Exclusión social
  5. Cambio cultural y adaptación
  6. Configuración cultural de la vejez, la marginación y la discapacidad
  7. El género como factor de exclusión social
  8. – Socialización de género
  9. – Género y organización social
  10. La Inclusión social
  11. Concepto de exclusión social
  12. – Evolución del concepto de exclusión social
  13. Proceso de exclusión social
  14. – Los cambios macro-sociales
  15. – Los cambios en el empleo y en las relaciones laborales
  16. – Los cambios en los sistemas de protección y bienestar social
  17. – Los cambios en las relaciones con los vínculos sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN DEL MARCO DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Marco administrativo, legislativo y competencial de la intervención social
  2. – Fundamentos constitucionales y legislación de carácter estatal
  3. – El marco competencial del Estado Español. La legislación de carácter autonómico y local
  4. – Normas reguladoras de equipamientos
  5. Contextos y sistemas organizativos. Competencias y modelos de intervención en España (estatal y autonómicos) y otros países de su entorno
  6. – Evolución histórica de los sistemas de protección social
  7. – La situación de la protección social en el ámbito de la Unión Europea. Modelos de protección social: origen, principios básicos y funcionamiento
  8. – Prestaciones y ayudas de las administraciones a los diferentes colectivos
  9. – La legislación y la protección jurídica. Incapacitaciones y tutelas
  10. Métodos y técnicas de obtención de información
  11. – Métodos cuantitativos y cualitativos y técnicas asociadas: Observación sistemática, entrevista, etc
  12. – Las fuentes de información. Modelos de informes de diferentes sectores: judiciales y sociales, psicológicos y psiquiátricos, médicos, otros
  13. – Aspectos éticos de la recogida de información
  14. – Aplicación de técnicas de recogida y de elaboración de informes
  15. El perfil profesional del técnico superior en integración social

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETERMINACIÓN DE LOS ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Características biológicas, psicológicas y sociales asociadas a situaciones o riesgo de exclusión social
  2. – Factores biológicos
  3. – Factores psicológicos
  4. – Factores sociales
  5. – Factores pedagógicos
  6. La obtención y uso de la información de los diferentes colectivos de intervención
  7. Valoración del análisis de necesidades como punto de partida de la intervención

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CARACTERIZACIÓN DE SERVICIOS Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Programa de intervención social
  2. Fases del proceso de planificación
  3. – Plan, programa, proyecto
  4. Elementos de la programación
  5. – Conceptos básicos de un programa de intervención social
  6. – La coherencia interna
  7. Técnicas de programación
  8. – Marco teórico
  9. – Las formas de programar
  10. – Teoría y práctica de las técnicas de programación características de la intervención social
  11. Intervención socioeducativa en casos de desadaptación social y discapacidad
  12. – Intervención educativa en la Educación Social
  13. – El educador social como profesional de la intervención para el cambio social
  14. – Campos profesionales surgidos de las necesidades sociales en la atención a la discapacidad
  15. – Principios específicos de la orientación a personas con discapacidad o en situación de riesgo
  16. – Contexto socioeducativo y discapacidad
  17. Voluntariado Social
  18. – Evolución histórica
  19. – Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico
  20. – Dinámicas de voluntariado y cooperación
  21. – Características del voluntario
  22. – El papel del voluntariado en la actualidad
  23. MÓDULO 2. INSERCIÓN SOCIOLABORAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL MERCADO LABORAL

  1. Conceptos básicos
  2. Aspectos socioecómicos y demográficos del mercado laboral
  3. Nuevos yacimientos de empleo
  4. La demanda de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. POLÍTICAS DE EMPLEO

  1. Evolución de las políticas de empleo
  2. Políticas de empleo actuales
  3. Ordenamiento jurídico y normativo
  4. Unión Europea: empleo y política social

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA PERSONAL EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

  1. Necesidad de autoconocimiento
  2. Barreras del autoconocimiento
  3. Ficha de recogida de datos personales y profesionales
  4. Test de personalidad
  5. Perfiles de personalidad
  6. Dinámicas de grupo
  7. Técnicas de análisis de situaciones
  8. Sesiones de puesta en común
  9. Implicación en proyectos teóricos
  10. Aprendizaje de técnicas de búsqueda de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (I)

  1. Análisis de la oferta de empleo
  2. El proceso de autocandidatura
  3. La carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Test psicotécnicos
  6. Técnicas de debate o discusión

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO (II)

  1. Ejercicios de evaluación de competencias
  2. La entrevista
  3. Reconocimiento médico en el proceso de selección

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL/LA TÉCNICO DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL

  1. Contextualización
  2. La orientación sociolaboral
  3. Objetivos de la orientación sociolaboral
  4. Delimitación del ámbito de actuación
  5. Justificación de la intervención sociolaboral
  6. Proceso de Inserción Sociolaboral
  7. El Plan personal de Inserción Sociolaboral
  8. Características de los itinerarios de inserción laboral
  9. Elaboración del itinerario de inserción laboral
  10. Fases del Programa de Inserción Sociolaboral
  11. MÓDULO 3. ATENCIÓN A LAS UNIDADES DE CONVIVENCIA

UNIDAD DIDÁTICA 1. PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA

  1. Planificación de la intervención en la unidad de convivencia
  2. – Concepto de unidades de convivencia. Concepto de familia
  3. – Tipos de familia
  4. – Funciones de la familia
  5. – Intervención con las familias
  6. – La familia como ámbito de intervención en educación social
  7. Servicios de ayuda domiciliaria
  8. – Coordinación en el servicio de ayuda a domicilio
  9. Los programas o modelos de intervención dirigidos a las familias
  10. Teleasistencia
  11. Estrategias y técnicas específicas en la intervención en unidades de convivencia
  12. Evaluación en terapia familiar sistémica

UNIDAD DIDÁTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EN UNIDADES DE CONVIVENCIA

  1. Niveles de autonomía y apoyo en las unidades de convivencia
  2. – La autonomía personal de la persona con discapacidad
  3. – Colaboración de los miembros de la unidad familiar en el desarrollo de los procesos vitales de la persona con discapacidad
  4. Análisis de la funcionalidad de la familia en cuanto a los procesos vitales y su influencia en la persona con discapacidad
  5. Aplicación de la planificación de la intervención en la unidad de convivencia
  6. – Sensibilización
  7. – Herramientas básicas de intervención en función de las características de cada miembro de la unidad familiar
  8. – Eliminación de barreras en función de las posibilidades de acción y recursos

UNIDAD DIDÁTICA 3. DISEÑO DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN UNIDADES DE CONVIVENCIA

  1. Intervención individual
  2. – Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social
  3. – Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas
  4. – Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas
  5. – Intervención grupal
  6. – Habilidades sociales y de comunicación interpersonal
  7. – Resolución de conflictos
  8. Aplicación de las técnicas de intervención individual y grupal
  9. Supervisión de los servicios de apoyo
  10. Apoyo emocional aplicado a las familias y personas con discapacidad
  11. – El duelo
  12. – La depresión
  13. Necesidades de las familias cuidadoras y objetivos de la intervención
  14. Programas de información, orientación y asesoramiento
  15. – Áreas de Acciones

UNIDAD DIDÁTICA 4. ORGANIZACIÓN DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

  1. Violencia: concepto y tipos
  2. Teorías sobre la agresión o la violencia
  3. – Agresión como componente innato y producto de la biología
  4. – Agresión como respuesta del individuo al medio
  5. Teorías sociológicas sobre la violencia doméstica
  6. Teorías psicológicas sobre la violencia doméstica
  7. Diferencia entre agresión y maltrato
  8. Factores que perpetúan la violencia de género
  9. Acciones preventivas
  10. – Medidas de sensibilización, prevención y detección

UNIDAD DIDÁTICA 5. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

  1. Planificación de la intervención social
  2. – Condiciones para la eficacia de la planificación
  3. – Nivel estratégico de la planificación: el Plan
  4. Intervención social en la violencia doméstica
  5. – Intervención en crisis
  6. – Ayudas a mujeres víctimas de violencia de género
  7. La acción positiva
  8. – Críticas pronunciadas contra la acción positiva en el campo de la igualdad de género
  9. – Tipos de acción positiva
  10. – El control de la acción positiva
  11. Medidas para la violencia de género
  12. Políticas estatales de igualdad
  13. – Planes de igualdad
  14. Acompañamiento social, personal y emocional: estrategias psicosociales
  15. – Indicaciones generales
  16. – Propuestas específicas de tratamiento
  17. – Modalidades de intervención grupal e individual
  18. – Programa de tratamiento
  19. Efectos en profesionales que atienden a mujeres víctimas de violencia de género

UNIDAD DIDÁTICA 6. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES PARA EL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA INTERVENCIÓN EN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA

  1. Políticas Sociales en la Unión Europea
  2. – Ámbitos de intervención de las Políticas Públicas de la Unión Europea
  3. – Los Programas de Acción de la Unión Europea
  4. – Políticas sociales en violencia de género
  5. Importancia de la evaluación en violencia de género
  6. Protocolo de evaluación psicológica en víctimas de violencia de género
  7. Pruebas de evaluación
  8. Protocolos de actuación para mujeres víctimas de violencia de género
  9. Orden de protección
  10. – Solicitud de orden de protección
  11. – Principios básicos de actuación en la orden de protección
  12. MÓDULO 4. MEDIACIÓN COMUNITARIA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN COMUNITARIA

  1. Objetivos y finalidades de la intervención comunitaria
  2. Fases del proceso de intervención
  3. Áreas y programas de intervención comunitaria

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  2. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos:
  3. Procedimiento de presentación de resultados:
  4. Proceso de investigación social
  5. Proceso de investigación-acción participativa
  6. Procesos de intervención social
  7. Aplicación de la legislación referente a los derechos humanos y derechos fundamentales de la persona en los procesos de intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE ANÁLISIS DE POBLACIÓN Y DE INSTITUCIONES OBJETO DE INTERVENCIÓN

  1. Procedimientos de análisis de las poblacionales
  2. Procesos sociológicos
  3. Aplicación de los valores en la intervención social
  4. Procesos migratorios
  5. Actuación de las instituciones en el marco de la intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACTUACIONES EN MEDIACIÓN COMUNITARIA

  1. Identificación de los tipos y características de los espacios de encuentro
  2. Sistemática en la gestión del trabajo en equipo
  3. Procesos de coordinación en la intervención social
  4. Sistemática para la elaboración de un proyecto de mediación
  5. Evaluación de los talleres o espacios de encuentro comunitarios

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS ACCIONES DE MEDIACIÓN

  1. Procesos de evaluación
  2. Identificación de las técnicas de recogida de datos
  3. Identificación de las técnicas de relación
  4. Evaluación del proceso mediador
  5. MÓDULO 5. APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. El concepto de Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE)
  2. La importancia de la escuela inclusiva
  3. ACNEE: características y tipos
  4. Metodologías de trabajo con el ACNEE: Tipos y características
  5. – Adaptación curricular
  6. – Inclusión educativa
  7. Adaptaciones curriculares individuales: materiales curriculares y metodología
  8. Nuevas tecnologías
  9. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: altas capacidades
  10. – Niveles en alumnos con altas capacidades
  11. – Metodologías de trabajo con alumnos con altas capacidades
  12. – Adaptaciones curriculares individuales
  13. Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo: integración tardía en el sistema educativo
  14. – Metodologías de trabajo en integración tardía
  15. – Adaptaciones curriculares individuales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DEL APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. Atención a la diversidad
  2. La diversidad educativa y necesidades de adaptación
  3. – Las trampas de la atención a la diversidad
  4. – Principios de la atención a la diversidad
  5. – Medidas para atender a la diversidad
  6. Normalización e integración: concepto, principios y modalidades
  7. – Normalización
  8. – Integración
  9. – Principios de normalización e integración
  10. Medidas de atención a la diversidad desde la programación didáctica
  11. Programas de atención a la diversidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. Detección e identificación del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo
  2. Proceso de detección
  3. – Detección en el primer ciclo de educación infantil
  4. – Detección durante el proceso de escolarización
  5. – Detección durante el proceso de enseñanza aprendizaje
  6. – Pruebas para la detección
  7. Proceso de evaluación psicopedagógica
  8. – Características de la evaluación psicopedagógica
  9. – Proceso de la evaluación psicopedagógica
  10. – Informe psicopedagógico

UNIDAD DIDÁCTICA 4. REALIZACIÓN DEL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE APOYO A LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA

  1. Intervención psicopedagógica para las altas capacidades
  2. – Áreas de intervención prioritarias
  3. – Orientaciones metodológicas
  4. Intervención psicopedagógica en la integración tardía en el sistema educativo
  5. – Áreas de intervención prioritarias
  6. – Orientaciones metodológicas
  7. MÓDULO 6. PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

  1. Proceso general de adquisición de las competencias básicas
  2. Movilidad y autonomía personal
  3. Habilidades de autonomía
  4. – Habilidades de autocuidado
  5. – Habilidades de organización de la vida cotidiana
  6. – Habilidades sociales
  7. Marco conceptual y referencial de las habilidades sociales, resolución de conflictos, desarrollo de la autoestima, procesos de mejora
  8. Conducta y competencias básicas
  9. – Componentes de la conducta
  10. – Análisis de la conducta
  11. – Factores precipitantes
  12. – Conductas de respuestas
  13. – Consecuencias
  14. – Instrumentos de recogida de información sobre la conducta
  15. Proceso de intervención sobre las competencias básicas
  16. – Identificar las necesidades de atención y de intervención psicológica

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN DE HABILIDADES DE LA VIDA DIARIA

  1. Instrumentos metodológicos
  2. Adaptaciones de proyectos según casos individuales y niveles de autonomía
  3. Características de los programas en medio cerrado
  4. Características de los programas según sector de intervención
  5. Organización de los recursos
  6. – Pasos previos
  7. Recursos materiales y ayudas técnicas
  8. – Ayudas técnicas a la movilidad
  9. – Ayudas técnicas a la Vida Diaria
  10. – Ayudas técnicas en comunicación
  11. – Ayudas técnicas según sector de intervención
  12. Elementos evaluativos
  13. – Planificación
  14. – Selección, elaboración y aplicación de los instrumentos evaluativos en este ámbito
  15. Problemas operativos de la práctica
  16. – Relaciones con los asistidos
  17. – Actuación ante alteraciones de conducta
  18. – Adaptación de actividades: criterios

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS BÁSICAS DE MOVILIDAD Y DE ENTRENAMIENTO Y ADQUISICIÓN DE HABILIDADES SOCIALES

  1. Fundamentos de psicología del aprendizaje
  2. – Condicionamiento clásico y condicionamiento operante
  3. – Aprendizaje social
  4. – Estímulo y programas de reforzamiento
  5. Técnicas específicas de intervención
  6. – Orientación y movilidad
  7. – Modificación de conductas
  8. – De desarrollo de habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN DE LAS CAPACIDADES COGNITIVAS

  1. Programas de entrenamiento en habilidades cognitivas
  2. – Programas de entrenamiento inespecífico
  3. – Programas de entrenamiento de procesos específicos
  4. Técnicas de estimulación cognitiva
  5. – Técnicas para el entrenamiento de la memoria
  6. – Técnicas para el entrenamiento de la orientación
  7. – Técnicas para el entrenamiento de la atención
  8. – Técnicas para el entrenamiento del lenguaje
  9. – Técnicas para el entrenamiento de la percepción
  10. – Técnicas para el entrenamiento de la lectoescritura y visoconstrucción
  11. – Técnicas para el entrenamiento de las funciones ejecutivas
  12. – Otros tipos de estimulación
  13. Programas de intervención en capacidades cognitivas
  14. – Terapia de orientación a la realidad (T.O.R.)
  15. – Terapia de reminiscencia
  16. – Terapia comportamental
  17. Técnicas e instrumentos de evaluación continua de las estrategias cognitivas básicas
  18. -Evaluación de estrategias cognitivas

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE ADQUISICIÓN Y ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES BÁSICAS DE AUTONOMÍA PERSONAL Y SOCIAL

  1. Estrategias de acompañamiento individualizado
  2. – Estrategias para fomentar la autonomía personal y la participación social
  3. – Estrategias para favorecer la autodeterminación y la resolución de problemas
  4. – Estrategias para facilitar la autorregulación de la conducta y el afrontamiento de situaciones problemáticas
  5. Estrategias de participación e intervención grupal
  6. – Las habilidades sociales y de comunicación interpersonal
  7. Tipos de intervención socioeducativa
  8. Desarrollo comunitario
  9. MÓDULO 7. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SAAC: TIPOS Y CARACTERÍSTICAS

  1. Sistema Bliss.
  2. Sistema PEC.
  3. Sistema SPC.
  4. Alfabeto Dactilológico.
  5. Sistema Bimodal.
  6. Palabra Complementada.
  7. Otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN DEL ACNEE

  1. Métodos de anticipación.
  2. Tipos de agendas para ACNEE.
  3. Agendas de objetos reales.
  4. Agendas de pictogramas.
  5. Agendas escritas
  6. Tipos de horarios para ACNEE.
  7. Horario semanal.
  8. Horario de actividad central del día.
  9. El horario de trabajo.
  10. Cumplimiento de actividades de los ACNEE.
  11. Normas básicas de trato.
  12. Guías de pasos.
  13. MÓDULO 8. METODOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DETERMINACIÓN DE MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS DE LA REALIDAD

  1. Intervención social: conceptos, características y principios
  2. Origen, evolución y principales influencias teóricas
  3. Justificación y fundamentación de la intervención social
  4. Proceso de investigación-acción participativa
  5. – Contextualización de la investigación-acción participativa
  6. – Tipologías de la investigación-acción participativa
  7. – Aplicación de principios éticos dentro de la investigación-acción participativa
  8. – Identificación de las fases del proceso de la investigación-acción participativa
  9. – Procedimientos e instrumentos de recogida de datos de la investigación-acción participativa
  10. Identificación de métodos y técnicas para la obtención de información (cuantitativa y cualitativa)
  11. – Observación
  12. – Desarrollo de encuestas
  13. – Gestión de la documentación asociada
  14. Procedimiento de presentación de resultados
  15. – Ficha de identificación
  16. – Registro de una entrevista
  17. – Informe de seguimiento
  18. – Informes sociales (a nivel individual; a nivel grupal -informe y crónica-, a nivel comunitario)
  19. Aplicación de métodos y técnicas para el análisis de datos
  20. – Análisis e interpretación de datos en la investigación social

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DETERMINACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Planificación
  2. Nivel táctico de planificación: el programa
  3. Nivel operativo de planificación: el proyecto
  4. – Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
  5. – Formato
  6. Proceso de investigación social
  7. – Identificación de las fases y niveles en los procesos de investigación social: nivel descriptivo, nivel de clasificación, nivel explicativo
  8. – Fases de la investigación social: organización del trabajo; fase exploratoria; diseño de la investigación; trabajo de campo, trabajo de gabinete
  9. Procesos de intervención social
  10. – Sistemática de actuación en la intervención social
  11. – Identificación de problemas y necesidades dentro de la intervención social
  12. – Identificación de necesidades y demandas
  13. – Análisis de los factores de riesgo y factores de protección
  14. – Detección de necesidades específicas de colectivos sociales en situación de vulnerabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DETERMINACIÓN DE ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN

  1. Identificación del proyecto
  2. Etapas en la gestión de un proyecto social
  3. – Proyectos Sociales
  4. Fases en la gestión de un proyecto
  5. – Fase inicial: identificación de la idea
  6. – Fase de diseño o elaboración del proyecto
  7. Acciones previas en la ejecución de un proyecto
  8. Ejecución y seguimiento de un proyecto social
  9. Evaluación del proyecto social
  10. – Estructuración del informe de evaluación final

UNIDAD DIDÁCTICA 4. INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. La igualdad como horizonte
  2. La teoría sexo-género
  3. – El sistema sexo-género en nuestra cultura
  4. Sexismo y cultura
  5. El proceso de socialización
  6. – La socialización de género
  7. – Adquisición del rol femenino o masculino y los estereotipos
  8. Los estereotipos sexuales en nuestra cultura
  9. – Personas sin desarrollar estereotipos de género
  10. La aportación de la perspectiva de género
  11. – El “empoderamiento”
  12. Mujer y lenguaje
  13. – Problemas morfosintácticos
  14. – El masculino genérico
  15. – Problemas de concordancia de género
  16. – Problemas léxico-semánticos
  17. – Los duales aparentes y los vocablos ocupados
  18. Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer
  19. Marco jurídico internacional
  20. Marco jurídico comunitario
  21. El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam
  22. Directivas comunitarias en materia de igualdad de género
  23. Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta
  24. Marco jurídico estatal
  25. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
  26. Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL

  1. Conceptos y necesidades de la evaluación de programas
  2. Métodos y diseño de la evaluación
  3. – Modelos de evaluación
  4. – La selección del modelo
  5. Proceso de evaluación
  6. – Fases
  7. – Coherencia entre los elementos
  8. Técnica e instrumentos de evaluación
  9. – La observación y recogida de datos
  10. – Registros y escalas
  11. – Elaboración y aplicación de instrumentos
  12. Organización de los recursos y actividades de evaluación
  13. Tratamiento y organización de la información de evaluación
  14. MÓDULO 9. PRIMEROS AUXILIOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS.

  1. Conceptos.
  2. Objetivos y límites de los Primeros Auxilios.
  3. Aspectos ético-legales en el primer interviniente.
  4. Actuación del primer interviniente.
  5. Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios.
  6. Técnicas de apoyo psicológico en Primeros Auxilios.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RCP BÁSICA Y OBSTRUCCIÓN DE LA VÍA AÉREA POR CUERPO EXTRAÑO.

  1. La cadena de supervivencia.
  2. RCP básica.
  3. RCP básica en casos especiales.
  4. Obstrucción de vía aérea.
  5. Aplicación de oxígeno.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO.

  1. El paciente traumático.
  2. Traumatismos en extremidades y partes blandas.
  3. Trastornos circulatorios.
  4. Lesiones producidas por calor o frío.
  5. Picaduras.
  6. Urgencias médicas.
  7. Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático.
  8. El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASISTENCIA A VÍCTIMAS CON NECESIDADES ESPECIALES, EMERGENCIAS COLECTIVAS Y CATÁSTROFES.

  1. Víctimas con necesidades especiales.
  2. Sistemas de emergencia.
  3. Accidentes de tráfico.
  4. Emergencias colectivas y catástrofes.
  5. MÓDULO 10. HABILIDADES SOCIALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ SON LAS HABILIDADES SOCIALES: DEFINICIÓN

  1. Habilidades sociales y de comunicación
  2. ¿Cuáles son las habilidades sociales y de comunicación?
  3. Cómo se desarrollan las habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS

  1. La asertividad
  2. – Estilo asertivo
  3. – Estilo pasivo
  4. – Estilo agresivo
  5. Autoestima
  6. – Formación de la autoestima
  7. Autocontrol emocional
  8. Resiliencia: aprendiendo a superar los problemas
  9. Escucha activa
  10. La inteligencia emocional
  11. – Clasificación de las emociones
  12. – ¿Qué no es inteligencia emocional?
  13. – Habilidades de la IE
  14. – Aptitudes de la IE
  15. Resolución de conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. EMPATÍA

  1. Importancia del desarrollo de habilidades comunicativas
  2. Empatía
  3. Fases de la empatía
  4. Efectos de la empatía
  5. Dificultades de la empatía

UNIDAD DIDÁCTICA 4. HABILIDADES SOCIALES PARA NIÑOS

  1. Habilidades sociales en el aula
  2. Educación primaria: marco de socialización por excelencia
  3. Importancia de la comunicación verbal y no verbal en el aula
  4. Desarrollo emocional en la infancia: la autoestima
  5. Trabajar la resiliencia en menores
  6. Desarrollo de las competencias emocionales en el ámbito escolar
  7. – Estilos educativos del profesorado
  8. – Consecuencias de los estilos educativos del profesorado
  9. Socialización, adaptación social e inteligencia emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES SOCIALES

  1. Entrenamiento en asertividad
  2. Técnicas para mejorar la autoestima
  3. – Fomento de autoestima en infantil
  4. – Juegos para aumentar la autoestima infantil
  5. Técnicas para el control de emociones negativas
  6. Estrategias cognitivo conductuales para fomentar la resiliencia
  7. – Estrategias racionales: reestructuración cognitiva
  8. – Estrategias para afrontar el estrés
  9. – Estrategias para la solución de problemas
  10. Técnicas para potenciar la Inteligencia Emocional
  11. Técnicas de resolución de conflictos: la negociación y la mediación
  12. – Negociación
  13. – Mediación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. HABILIDADES COMUNICATIVAS

  1. Fundamentos de la comunicación
  2. Principales elementos de comunicación
  3. Comunicación verbal
  4. La comunicación no verbal

UNIDAD DIDÁCTICA 7. HABILIDADES COMUNICATIVAS: EJEMPLOS

  1. Saber iniciar, mantener y finalizar una conversación
  2. Lenguaje corporal/kinésico
  3. Lenguaje emocional. Reconocimiento de expresiones
  4. Lenguaje proxémico

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CÓMO AUMENTAR LAS HABILIDADES DE COMUNICADOR

  1. Clases de comunicación oral: inmediatas, individuales o colectivas
  2. Planificación de la comunicación oral
  3. Barreras y dificultades en la transmisión de información
  4. Indicadores no verbales del estado de ánimo
  5. Normas para conversar
  6. Reglas para escuchar

UNIDAD DIDÁCTICA 9. RELACIONES SOCIALES

  1. Relaciones sociales
  2. Etapas de socialización
  3. – Agentes socializadores
  4. – Resultado del proceso de socialización
  5. Socialización en la infancia
  6. Socialización en la adolescencia
  7. Cambio y socialización en la tercera edad
  8. – Factores que inciden en la socialización de la persona anciana
  9. – Beneficios de la socialización en las personas mayores

UNIDAD DIDÁCTICA 10. FOBIA A LAS RELACIONES SOCIALES

  1. Introducción a los trastornos de ansiedad
  2. Timidez y ansiedad social
  3. – Componentes de la ansiedad social
  4. – Causas de la ansiedad social
  5. – ¿Son siempre la timidez y la ansiedad un problema?
  6. Trastorno de ansiedad social (fobia social)
  7. – Criterios diagnósticos
  8. Intervención en la fobia social
  9. – Exposición en vivo
  10. – Desensibilización sistemática
  11. – Técnicas de relajación

UNIDAD DIDÁCTICA 11. TALLER DE HABILIDADES SOCIALES

  1. Enseñanza en habilidades sociales
  2. Entrenamiento en HHSS
  3. – Modelado
  4. – Instrucción verbal y práctica dirigida
  5. – Feedback o retroalimentación
  6. – Otras técnicas utilizadas
  7. Entrenamiento en HHSS en menores con discapacidad
  8. – Pictogramas
  9. – Guiones sociales
  10. Programas de entrenamiento y enseñanza de habilidades sociales
  11. MÓDULO 11. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (FOL)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUENTES DEL DERECHO LABORAL

  1. Introducción a las fuentes del derecho laboral
  2. Principios inspiradores del Derecho del Trabajo
  3. Normas Internacionales Laborales
  4. Normas Comunitarias Laborales
  5. La Constitución Española y el mundo laboral
  6. Leyes laborales
  7. Decretos legislativos laborales
  8. Decretos leyes laborales
  9. Los Reglamentos
  10. Costumbre laboral
  11. Condición más beneficiosa de origen contractual
  12. Fuentes profesionales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONFLICTOS DE TRABAJO

  1. Naturaleza del conflicto laboral
  2. Procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos
  3. Procedimientos extrajudiciales de solución de conflictos colectivos
  4. Procedimiento judicial de solución de conflictos colectivos
  5. Ordenación de los procedimientos de presión colectiva o conflictos colectivos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTRATOS (I). LA RELACIÓN LABORAL

  1. El contrato de trabajo: capacidad, forma, período de prueba, duración y sujetos
  2. Tiempo de trabajo: jornada laboral, horario, horas extraordinarias, recuperables y nocturnas, descanso semanal, días festivos, vacaciones y permisos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTRATOS (II). MODALIDADES DE CONTRATACIÓN

  1. Tipologías y modalidades de contrato de trabajo
  2. Contratos de trabajo de duración indefinida
  3. Contratos de trabajo temporales
  4. Contrato formativo para la obtención de la práctica profesional
  5. Contrato de formación en alternancia

UNIDAD DIDÁCTICA 5. SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  1. Introducción. El Sistema de Seguridad Social
  2. Regímenes de la Seguridad Social
  3. Régimen General de la Seguridad Social. Altas y Bajas

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN Y CONTROL DE LA ACTIVIDAD EN EMPRESAS

  1. Variables que intervienen en la optimización de recursos
  2. Indicadores cuantitativos de control, a través del Cuadro de Mando Integral
  3. Otros indicadores internos
  4. La mejora continua de procesos como estrategia competitiva

UNIDAD DIDÁCTICA 7. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EMPRESAS

  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas

UNIDAD DIDÁCTICA 8. CONCEPTOS BÁSICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Introducción
  2. El trabajo
  3. La salud
  4. Efectos en la productividad de las condiciones de trabajo y salud
  5. La calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 9. LAS TÉCNICAS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO

  1. Cómo analizar las ofertas de trabajo
  2. Cómo ofrecerse a una empresa
  3. Cómo hacer una carta de presentación
  4. El Curriculum Vitae
  5. Las Pruebas Psicotécnicas
  6. Dinámicas de grupo
  7. MÓDULO 12. EMPRESA E INICIATIVA INNOVADORA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ACTITUD Y CAPACIDAD EMPRENDEDORA

  1. Evaluación del potencial emprendedor
  2. Variables que determinan el éxito en el pequeño negocio o microempresa
  3. Empoderamiento

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES E IDEAS DE EMPRESA

  1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
  2. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
  3. Análisis del entorno del pequeño negocio o microempresa
  4. Análisis de decisiones previas
  5. Plan de acción

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE UNA EMPRESA

  1. Componentes básicos de una pequeña empresa
  2. Sistemas: planificación, organización, información y control
  3. Recursos económicos propios y ajenos
  4. Los procesos internos y externos en la pequeña empresa o microempresa
  5. La estructura organizativa de la empresa
  6. Variables a considerar para la ubicación del pequeño negocio o microempresa
  7. Decisiones de inversión en instalaciones, equipamientos y medios
  8. Control de gestión del pequeño negocio o microempresa
  9. Identificación de áreas críticas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DE LA EMPRESA

  1. Características y funciones de los presupuestos
  2. El presupuesto financiero
  3. Estructura y modelos de los estados financieros previsionales
  4. Características de las principales magnitudes contables y masas patrimoniales
  5. Estructura y contenido básico de los estados financiero-contables previsionales y reales
  6. Memoria

UNIDAD DIDÁCTICA 5. RENTABILIDAD Y VIABILIDAD DE LA EMPRESA

  1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de los pequeños negocios o microempresa
  2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
  3. Rentabilidad de proyectos de inversión
  4. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INICIO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN UNA EMPRESA

  1. Trámites de constitución según la forma jurídica
  2. La seguridad social
  3. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de pequeños negocios o microempresas
  4. Los registros de propiedad y sus funciones
  5. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas

UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE TESORERÍA EN EMPRESA

  1. Ejecución del presupuesto de tesorería y métodos de control
  2. Técnicas de detección de desviaciones
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas en la gestión de tesorería

UNIDAD DIDÁCTICA 8. GESTIÓN CONTABLE, FISCAL Y LABORAL EN EMPRESAS

  1. Obligaciones contables en función de la forma jurídica
  2. La gestión fiscal en pequeños negocios
  3. Aplicaciones informáticas y ofimáticas de gestión contable, fiscal y laboral
Comparte este curso