PROTOCOLO EN PREVENCION Y DETECCION DEL ACOSO ESCOLAR

Comparte este curso

MODALIDAD: ONLINE

DURACION: 120H

OBJETIVO:

El acoso escolar y el ciberacoso son realidades que viven los niños y las niñas en el mundo, y tienen repercusiones negativas en su bienestar, su desarrollo y el ejercicio de sus derechos. Todos los niños y las niñas sin excepción tienen el derecho a ser protegidos de todas las formas de violencia y al desarrollo de todo su potencial de aprendizaje en un ambiente seguro. A través de este pack de materiales didácticos se aportarán los conocimientos básicos para detectar situaciones de ciberacoso, así como de la capacidad de diferenciar entre los distintos conflictos que puedan darse y las habilidades para resolverlos mediante mediación, entre otras técnicas de intervención.

TEMARIO:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORÍGENES SOBRE LA VIOLENCIA Y AGRESIVIDAD EN LA SOCIEDAD

  1. Teorías sobre la agresión
  2. – Agresión como componente innato y producto de la biología
  3. – Agresión como respuesta del individuo al medio
  4. Factores que afectan al acoso escolar
  5. – Factores grupales
  6. – Factores organizacionales
  7. La familia
  8. – Funciones de la familia
  9. – Contexto familiar
  10. – Aprendizaje social dentro del contexto familiar
  11. – Estilos de padres y relaciones familiares
  12. – Apego
  13. Las relaciones con los iguales: amistad en la adolescencia
  14. – Influencia del grupo de iguales durante la adolescencia
  15. Centro educativo: la escolaridad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ACOSO ESCOLAR. DEFINICIÓN Y COMPETENCIAS

  1. Origen del Acoso Escolar
  2. – Investigaciones sobre el fenómeno del acoso escolar. Antecedentes
  3. Acoso escolar en la actualidad
  4. – Qué es acoso y qué no es acoso escolar
  5. – Diferencia entre violencia escolar y acoso escolar
  6. – Conceptos afines al acoso escolar
  7. El acoso escolar en nuestro país
  8. – El problema del acoso social en nuestra sociedad
  9. Sistema educativo y acoso escolar
  10. – El acoso escolar. Una mirada continental
  11. – Diversos tipos de acoso

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA DETECCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR. INDICADORES Y PAUTAS PARA ATENDER A LA VÍCTIMA Y TRATAR AL ACOSADOR

  1. La detección del acoso escolar
  2. – Indicadores para los profesores y profesoras
  3. Cómo lograr que el niño/a cuente lo que sucede
  4. Actuación ante el acoso
  5. Cómo atender a la víctima y cómo atender al acosador

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ROLES DENTRO DEL ACOSO ESCOLAR

  1. Elementos, personajes y roles dentro del acoso escolar: víctima, acosador y observadores
  2. – Acosador o agresor
  3. – Víctima o acosado
  4. – Observador
  5. Rol del acosador
  6. – Rasgos físicos
  7. – Características socio- familiares
  8. Rol del observador
  9. Rol de la víctima
  10. Profesorado. Asistencia al acoso escolar
  11. Familias. Personajes activos en el acoso escolar
  12. Espacios, contextos, donde se produce el acoso escolar
  13. Bulos del acoso escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL ACOSO ENTRE IGUALES. FACTORES QUE INCREMENTAN O REDUCEN EL RIEGO

  1. Formas de maltrato entre iguales
  2. – Las relaciones entre iguales
  3. – Aspectos destacables de las relaciones entre iguales
  4. Factores asociados a la presencia de acoso escolar
  5. Pon en práctica lo que sabes

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL CIBERACOSO

  1. Ciberacoso escolar
  2. Características del ciberacoso escolar
  3. Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión de menores
  4. Factores de riesgo del ciberacoso escolar
  5. Formas de desarrollo del ciberacoso escolar
  6. Roles implicados en el ciberacoso escolar
  7. Detección de casos de ciberacoso escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA MEDIACIÓN EN CONFLICTOS DE ACOSO

  1. Introducción al concepto de mediación
  2. – Principios informadores de la mediación
  3. – Principios inspiradores del proceso de mediación
  4. – Ventajas de la mediación
  5. La mediación escolar de un conflicto
  6. – La mediación y el Plan de Convivencia de Centro
  7. – Fases
  8. Pon en práctica lo que sabes

UNIDAD DIDÁCTICA 8. COLABORACIÓN FAMILIAR-ESCUELAS EN LA ERRADICACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

  1. Importancia de la familia en el ámbito educativo
  2. Relación familia y escuela
  3. – Participación de la familia en la escuela
  4. Las relaciones de las familias con los y las profesionales
  5. – Necesidades y recursos de la familia
  6. – Los y las profesionales y la intervención familiar
  7. Pon en práctica lo que sabes

UNIDAD DIDÁCTICA 9. PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

  1. Plan de convivencia de los centros educativos
  2. – Elaboración del Plan de convivencia
  3. – Principales contenidos del Plan de convivencia
  4. Tutoría y orientación en los centros educativos
  5. Aula de convivencia
  6. Recursos educativos para la prevención de acoso escolar
  7. Función del centro y AMPAS

UNIDAD DIDÁCTICA 10. GESTIONES INMEDIATAS. PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

  1. Estrategias de detección temprana de acoso escolar
  2. – Cuestionarios indirectos
  3. – Sociograma
  4. – Cuestionarios directos
  5. Cómo actuar ante sospechas de acoso escolar
  6. Acoso escolar. Protocolo para la intervención del acoso en el ámbito educativo
  7. – Protocolo de actuación en casos de acoso escolar
  8. Protocolos de intervención en caso de agresión hacia el profesorado o personal no docente
  9. – Protocolo de actuación de la dirección del centro en caso de agresión al profesorado
  10. – Protocolo de actuación de la inspección educativa en caso de agresión al profesorado
  11. – Protocolo de actuación de la consejería provincial de educación y ciencia en caso de agresión al profesorado

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTERVENCIÓN SOBRE EL ACOSO ESCOLAR

  1. Pautas de intervención desde el papel del profesorado
  2. Intervención de la familia
  3. Técnicas de dinámica de grupo
  4. – Qué son y qué no son las técnicas grupales
  5. Órgano competente para la aplicación de sanciones

UNIDAD DIDÁCTICA 12. MÉTODO PIKAS PARA ABORDAR EL ACOSO ESCOLAR

  1. Método PIKAS
  2. – Características del método PIKAS
  3. Fases del método PIKAS
  4. – Primera fase. Entrevistas individuales con los protagonistas
  5. – Segunda fase. Entrevistas de seguimiento con víctimas, observadores y agresores
  6. – Tercera fase. Reuniones con el grupo completo
  7. Otros programas relevantes en el trabajo sobre el acoso escolar

UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONSECUENCIAS DEL ACOSO ESCOLAR

  1. Consecuencias del acoso en los distintos roles y elementos: víctima, agresor/a y observador/a
  2. – Consecuencias en la víctima
  3. – Consecuencia en el agresor
  4. – Consecuencia del observador
  5. Consecuencias en escuela y familia
  6. Diferentes puntos de vista del problema del acoso en la actualidad
  7. – La violencia puede prevenirse

UNIDAD DIDÁCTICA 14. EL ACOSO ESCOLAR Y LA AUTOESTIMA INFANTIL

  1. ¿Cómo se construye la autoestima?
  2. Orígenes de la autoestima
  3. Importancia de la autoestima
  4. – Factores de riesgo y factores protectores
  5. – Características de los niños con alta y baja autoestima
  6. – Actitudes o posturas en los niños que habitualmente indican una baja autoestima
  7. – Características de un niño con alta autoestima
  8. – ¿Qué promueve la autoestima infantil?
  9. Evaluación de la autoestima
  10. – Definirse a sí mismo y potenciar los aspectos positivos de cada
  11. – Identificación de los sentimientos
  12. – Resolución de problemas
  13. – Autoafirmaciones
  14. – Autocontrol
  15. – Imagen corporal
  16. – Habilidades de comunicación
  17. Influencia de padres y profesores en el desarrollo de la autoestima
  18. – Pautas para padres para aumentar la autoestima infantil
  19. – Estrategias para padres que aumentan la autoestima infantil
  20. – Conducta que padres y educadores deben evitar
  21. – ¿Cómo corregir al niño sin dañar su autoestima?
  22. Resumen de estrategias para fortalecer la autoestima en niños
  23. – ¿Qué podemos hacer día a día en casa o en la escuela?
Comparte este curso