PSICOLOGIA DE LA EMOCION

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MODALIDAD: ONLINE

DURACION: 200H

OBJETIVO:

Si le interesa el ámbito de la psicología y quiere aprender todo lo referente a la psicología de la emoción este es su momento, con el Curso de Especialista en Psicología de la Emoción podrá adquirir los conocimientos esenciales para dedicarse de manera profesional a este entorno. Dentro de la psicología, las emociones son un ámbito muy amplio de estudio. Si quiere desenvolverse de manera profesional en el ámbito de la psicología de la emoción, conociendo todo lo referente sobre este fenómeno este es su momento, con el Curso de Psicología de la emoción podrá adquirir los conocimientos necesarios sobre esta rama de estudio. La psicología de las emociones es una de las áreas de la psicología en la que existe un mayor número de modelos teóricos. Esto puede ser debido a las múltiples características del objeto de estudio y que es un campo difícil de investigar.

TEMARIO:

  1. MÓDULO 1. HISTORIA DE LA EMOCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA. 1. HISTORIA DE LA EMOCIÓN

  1. Introducción
  2. – Perspectiva cognitiva de las emociones
  3. – Perspectiva constructiva de las emociones
  4. Expresión de las emociones según Charles Darwin
  5. Teoría Cannon-Bard de las emociones
  6. Teoría de los dos factores de las emociones
  7. Hipótesis del hemisferio derecho
  8. El cerebro triuno de MacLean
  9. Hitos relevantes
  10. – Caso Phineas Gage
  11. – El síndrome de Klúver – Bucy
  12. – Efectos de la extirpación de la amígdala en monos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LA EMOCIÓN

  1. Definición de Emoción
  2. – Funciones de las emociones
  3. – Biología de la emoción
  4. Tipos de Emociones
  5. Gestión de las emociones
  6. El lenguaje de las emociones
  7. – Expresión facial
  8. – Reconocimiento de las emociones mediante la expresión facial
  9. Medida de las emociones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CEREBRO Y EMOCIONES

  1. El cerebro
  2. Cerebro emocional
  3. – Amígdala
  4. – Hipocampo
  5. – Área septal y corteza cingulada
  6. Plasticidad cerebral
  7. – Períodos críticos
  8. Anatomía de las emociones
  9. – Circuito de recompensa cerebral
  10. Neurotransmisores
  11. – Principios básicos de la neurotransmisión
  12. – Mecanismos de transmisión química

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PERSONALIDAD Y EMOCIÓN

  1. La personalidad
  2. – Estructura de la personalidad
  3. – Naturaleza de la personalidad
  4. La importancia de la autoconciencia en la IE
  5. Entendiendo nuestros sentimientos
  6. – Energía emocional
  7. Impulsividad emocional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN

  1. Definición de motivación
  2. – Motivación y emoción
  3. El ciclo motivacional
  4. Motivación y aprendizaje
  5. – Procesos metacognitivos
  6. La frustración
  7. MÓDULO 2. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EMOCIONES

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIFICULTADES EMOCIONALES

  1. Problemas en el desarrollo emocional
  2. – Signos de alarma
  3. Factores que influyen en los problemas emocionales
  4. – Factores de riesgo
  5. – Factores protectores
  6. Dificultades emocionales en niños
  7. – Ansiedad por separación
  8. – Depresión
  9. – Trastornos del espectro del autismo
  10. – Trastorno de estrés postraumático

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRASTORNOS EMOCIONALES

  1. Trastorno emocional
  2. – Causas de los trastornos emocionales
  3. Ansiedad y Depresión
  4. – Ansiedad
  5. – Depresión
  6. Trastorno Bipolar
  7. – Trastorno Bipolar I
  8. – Trastorno Bipolar II
  9. Esquizofrenia
  10. Fobia Social
  11. Relación entre emoción y salud
  12. – Emociones Negativas y Salud
  13. – Emociones Positivas y Salud

UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTRODUCCIÓN A LA INTERVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS EMOCIONALES

  1. Técnicas de modificación de conducta
  2. – Instrucción verbal y práctica dirigida
  3. – Modelado
  4. – Retroalimentación
  5. – Técnica de iniciación con iguales
  6. Estrategias cognitivo conductuales
  7. – Estrategias racionales
  8. – Estrategias para afrontar el estrés
  9. – Estrategias para la solución de problemas

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE AUTOCONTROL EMOCIONAL

  1. Imaginación/Visualización
  2. Entrenamiento asertivo
  3. Técnica de control de la respiración
  4. Administración del tiempo
  5. La relajación
  6. – Técnicas de relajación
  7. – La relajación progresiva y el entrenamiento autógeno

UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTROL DE LAS EMOCIONES NEGATIVAS

  1. Control del estrés y la ansiedad
  2. La ansiedad
  3. – Técnicas para el control del estrés y la ansiedad
  4. El conflicto
  5. – Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
  6. MÓDULO 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL

UNIDAD DIDÁCTICA 11. INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Concepto de Inteligencia emocional
  2. – Aspectos biológicos de la inteligencia emocional
  3. – Origen de la inteligencia emocional
  4. Componentes de la Inteligencia emocional
  5. – Conciencia emocional
  6. – Control de las emociones
  7. – La motivación
  8. – Empatía
  9. – Relaciones sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 12. DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia
  2. – Autorregulación e interés por el mundo
  3. – De los 3 a los 7 meses
  4. – Desarrollo de la comunicación intencional (3-10 meses)
  5. – Aparición de un sentido organizado del yo (9-18 meses)
  6. – Crear ideas emocionales (18-36 meses)
  7. – Razonamiento emocional. El origen de la imaginación, sentido de la realidad y autoestima (30-40 meses)
  8. El apego infantil
  9. – Tipos de apego
  10. El desarrollo emocional en la etapa de Educación Primaria

UNIDAD DIDÁCTICA 13. ENSEÑANZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Conocer las propias emociones
  2. – Enseñar a conocer las emociones
  3. Manejar las emociones
  4. – Enseñar a manejar las emociones
  5. Automotivación
  6. – Enseñar la motivación
  7. Reconocer las emociones de los demás
  8. – Enseñar empatía
  9. Autoestima
  10. Tomar decisiones
  11. – Enseñar resolución de problemas
  12. Habilidades sociales
  13. – Asertividad
  14. – Enseñar habilidades sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ÁREAS DE APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

  1. Negociación y resolución de conflictos
  2. – Gestión de conflictos
  3. – Técnicas de resolución de conflictos: la negociación
  4. Inteligencia emocional y adaptación social
  5. Inteligencia emocional y liderazgo

UNIDAD DIDÁCTICA 15. MINDFULNESS Y EMOCIÓN

  1. El origen de Mindfulness
  2. Mindfulness
  3. – La Atención
  4. Mindfulness y neurobiología
  5. – Disposición afectiva con Mindfulness
  6. Componentes de la atención o conciencia plena
  7. Práctica de Mindfulness
  8. – Práctica formal e informal
  9. El trabajo de las emociones en la psicoterapia
  10. – Emociones básicas
  11. – Control emocional
  12. Abordaje corporal de las emociones
  13. – Risoterapia
  14. – Arteterapia
  15. – Danzaterapia
  16. – Focalización de la atención: Focusing
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