MODALIDAD: ONLINE
DURACION: 200H
OBJETIVO:
Si le interesa el entorno de la intervención social y quiere especializarse en realizar intervenciones en drogodependientes este es su momento, con el Curso de Especialista en Intervención en Drogodependencias podrá adquirir los conocimientos oportunos para ser un profesional en este ámbito. Realizando este Curso conocerá el complejo fenómeno de las drogas, así como las principales respuestas técnicas e institucionales impulsadas en nuestro país, como el papel de las organizaciones sociales, los programas preventivos etc.
TEMARIO:
- MÓDULO 1. INTERVENCIÓN EN DROGODEPENDENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. DEPENDENCIAS: CONCEPTOS BÁSICOS Y CLASIFICACIÓN
- Conceptos básicos en drogodependencia
- Clasificación de las drogas
- Patología de las dependencias
- – Introducción
- – Adicciones comportamentales
- – DSM-5: Trastornos relacionados con las sustancias
UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL ALCOHOL: UNA DROGA LEGAL
- El alcohol
- El etanol
- – Mecanismos de acción cerebral del etanol.
- – Farmacocinética del etanol.
- Los efectos del alcohol
- – Efectos del alcohol sobre el sistema nervioso central.
- – Efectos psicológicos
- – Efectos fisiológicos
- Fases de la exposición aguda a alcohol
- Problemas asociados al consumo crónico de alcohol
- Tratamientos de desintoxicación del alcoholismo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL TABACO
- Recorrido histórico
- El tabaco
- La nicotina
- Consecuencias del consumo de tabaco
- – A corto plazo
- – Consumo crónico
- Tratamiento de la adicción a la nicotina
UNIDAD DIDÁCTICA 4. LOS ESTIMULANTES
- Introducción
- Las xantinas y la coca
- – El café
- – La coca
- – Otros estimulantes de origen vegetal
- La cocaína
- – La droga
- – Efectos de la cocaína
- – Patrones de consumo
- – Tratamientos de la dependencia de la cocaína
- Anfetaminas
- – Efectos de las anfetaminas
- – La anfetamina en el cerebro
- La psicosis estimulante
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DEPRESORES DEL S.N.C
- Introducción
- Opiáceos
- – La heroína
- – La metadona
- Tranquilizantes mayores o antipsicóticos o neurolépticos
- Tranquilizantes menores – ansiolíticos – benzodiacepinas
- Barbitúricos
- Inhalantes
- – Riesgos del consumo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DROGAS PERTURBADORAS DEL S.N.C
- Introducción
- Cannabis
- – Efectos psicológicos y fisiológicos
- – Riesgos del consumo
- Drogas de síntesis o diseño: MDMA
- – Efectos fisiológicos y psicológicos.
- – Riesgos del consumo
- LSD
- – Efectos fisiológicos y psicológicos.
- – Riesgos de la LSD
- Feniciclina o PCP o polvo de angel
- La mescalina
- Psilobicina y psilocina
- Los anticolinérgicos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. RECURSOS DE TRATAMIENTO
- Recursos asistenciales
- – Centros De Tratamiento Ambulatorio
- – Dispositivos De Apoyo
- – Programas
- Centros de día (CD)
- – Destinatarios
- – Objetivos
- – Instrumentos específicos según el programa a desarrollar
- – Duración Del Proceso
- Centro de encuentro y acogida (CEA)
- – Los servicios mínimos que deben prestar los CEA
- – Objetivos
- – Metodología
- – Programa
- Comunidad terapéutica (CT)
- – Criterios de admisión y de exclusión
- – Procedimiento de ingreso y estancia
- – Objetivos
- – Metodología
- Unidades de desintoxicación
- – Objetivos
- – Metodología.
- Viviendas de apoyo al tratamiento (VAT)
- – Criterios generales de admisión y exclusión
- – Objetivos
- – Metodología
- Observatorio español sobre drogas
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MITOS-REALIDADES SOBRE LAS DROGAS Y EL JUEGO PATOLÓGICO
- Drogas legales: alcohol y tabaco
- El cannabis
- Cocaína
- La heroína
- Las drogas de síntesis
- El juego patológico
UNIDAD DIDÁCTICA 9. SÍNDROME DE INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA
- Enfermedades transmisibles.
- Infección por VIH
- – El virus VIH
- SIDA
- Vías y condiciones de transmisión del VIH
- Atención médica
- Implicaciones psicológicas del SIDA
- Implicaciones sociales del SIDA
- Estrategias de intervención
- – Prevenir nuevas infecciones
- – Reducir el impacto negativo personal y social de la epidemia
- – Movilizar y coordinar los esfuerzos contra el VIH
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO
- Factores de riesgo y protección
- – Factores de riesgo
- – Factores de Protección
- Prevención de las drogodependencias en distintos ámbitos
- – Niveles, modalidades y estrategias de intervención
- – Metodología de la intervención preventiva
- – Ciudades ante las drogas
- MÓDULO 2. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 11. LOS PROYECTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
- Introducción
- Tipología de proyectos
- – Proyecto de prospección o evaluación de necesidades
- – Sensibilización-animación- dinamización
- – Organización de la comunidad
- – Intervención en sociopatologías
- – Complementación institucional
- – Proyectos de formación
- El sistema público de Servicios Sociales en España
- – Historia, contexto y desarrollo
- – La configuración del sistema público de Servicios Sociales: marco normativo
- – La red pública de Servicios Sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROGRAMAS PREVENTIVOS, PARTICIPACIÓN Y VOLUNTARIADO
- Conceptos y tipos de prevención
- – Tipología de Caplan
- – Tipología de Bloom y Heller
- La realización de programas preventivos
- – Metodología
- Limitaciones de la prevención
- Concepto y forma de participación
- Voluntariado Social
- – Contexto y marco legislativo
- – Factores que inciden en el voluntariado
- – Gestión de programas de voluntariado
UNIDAD DIDÁCTICA 13. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y DE NECESIDADES
- Evaluación de necesidades: conceptos básicos
- – Necesidades individuales: Jerarquía de necesidades de Maslow
- – Necesidades sociales: tipología de Bradshaw
- Proceso de evaluación de necesidades
- – Fases del proceso de evaluación de necesidades
- Métodos de evaluación de necesidades
- – Indicadores iniciales
- – Encuesta
- – Informantes-clave
- – Técnicas grupales
- Evaluación de programas: definición y objetivos
- Modelos teóricos de la evaluación
- – Modelos de Tyler: la evaluación por objetivos
- – Modelo de Stake: La evaluación centrada en el cliente
- – Modelo cientificista de Schuman
- Fases en el proceso de evaluación
- – El esquema tradicional
- – El esquema participativo
- Métodos de la evaluación de programas
- – Modelos basados en el método experimental
- – Modelos cuasi experimentales o con grado parcial de experimentación
- – Modelos basados en métodos no experimentales
- Técnicas e instrumentos de evaluación de programas
- – Observación
- – Entrevista
- – Registro