MODALIDAD: ONLINE
DURACION: 200H
OBJETIVO:
La creación de un ambiente protector para la infancia que ayude a prevenir y responder a la violencia, el abuso y la explotación incluye ocho elementos esenciales: fortalecer el compromiso y la capacidad del gobierno de satisfacer el derecho a la protección de la infancia; fomentar la sanción y aplicación de normas judiciales adecuadas; contrarrestar las aptitudes, costumbres y prácticas perjudiciales, por este motivo este curso ofrece el marco normativo que determina las actuaciones a tener en cuenta para la protección al menor.
TEMARIO:
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA PROTECCION DEL MENOR
- Principios de actuación en la protección del menor
- Ley Orgánica de Protección al menor
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MENORES EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
- Factores que dan lugar a situaciones de riesgo o exclusión
- – El menor en contexto de riesgo
- Conductas o condiciones de riesgo
- Intervención con menores
- – Marco normativo de la protección a la infancia
- -Marco competencial de la protección a la infancia
- Intervención de los servicios comunitarios
- Los Equipos Especializados (EE)
- – Comparativa entre los SSCC/EE Y SPM
- Medidas de protección de menores
- – La tutela y la Guarda del menor
- – El acogimiento residencial
- – Acogimiento familiar
- – La adopción
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA
- Introducción a las situaciones de riesgo en la infancia
- Factores de riesgo
- Situaciones de riesgo en la infancia
- – Factores sociales e institucionales
- – Factores protectores
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CRITERIOS DE ACTUACIÓN
- Qué hacer cuando un niño nos dice que ha sido maltratado
- Barreras a la denuncia
- Tratamientos
- Tratamiento y terapia familiar
- – ¿Qué es la terapia familiar?
- Intervenciones dirigidas a redes sociales
- Intervención de la escuela en el maltrato infantil producido en el hogar
UNIDAD DIDÁCTICA 5. GUARDIAS Y TUTELAS
- Introducción a los procedimientos de guarda y tutela de un/a menor
- Proceso para la guarda o tutela del menor
- Niveles de intervención para la atención de los menores maltratados
- – Atención al menor en su medio
- – Atención al menor con medidas alternativas con separación de la familia biológica
- Guarda y tutelas
- – Guarda administrativa
- – Declaración de desamparo. Tutela administrativa
- – Derecho a visitas
- – Acogimiento
- – Adopción
- – Adopción nacional
- – Adopción internacional
- Acogimiento residencial
- – Organización de los centros residenciales
- – Problemas que presentan estos centros
- – Características que deben tener estos centros
- – Características de la relación del menor con el entorno asistencial
UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS CENTROS DE MENORES
- Nociones generales de los centros de menores
- Organización de las unidades de convivencia
- Organización de la vida cotidiana en el centro
- Áreas de intervención en el centro de menores
- – Área de salud
- – Área de autonomía
- – Área de juego y ocio
- – Área familiar
- – Área de apoyo comunitario
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LOS CENTROS DE MENORES
- El proceso de intervención
- Plan de caso: evaluación y planificación del caso
- – Evaluación del caso
- – Plan de caso
- – Selección del Programa del centro de menores
- – Atención previa al ingreso en el centro
- La admisión al centro de menores
- – El proceso de admisión
- – La acogida
- Plan de Intervención Individualizado: evaluación y planificación de la intervención
- – Evaluación Inicial
- – El Plan de Intervención Individualizado
- Plan de Intervención Individualizado: desarrollo y evaluación de la intervención
- – Desarrollo del Plan de Intervención Individualizado
- – Evaluación continuada