ESPECIALISTA EN ATENCION EDUCATIVA EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL

Comparte este curso

MODALIDAD: ONLINE

DURACION: 180H

OBJETIVO:

Este Curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental le ofrece una formación especializada en la materia. La atención integral al alumnado que presenta necesidades educativas especiales es importante para el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, se debe de intervenir cuando la necesidad sea identificada. Con el curso en Atención Educativa en Personas con Discapacidad Mental se dispondrán los medios necesarios para la elaboración de materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades especiales del alumnado.

TEMARIO:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO CONCEPTUAL Y APROXIMACIÓN HISTÓRICA DE LA DEFICIENCIA MENTAL

  1. Introducción
  2. Evolución histórica de término “discapacidad intelectual”

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LEGISLACIÓN

  1. Derechos de las personas con discapacidad
  2. Discapacidad y su inclusión social
  3. Derecho a la educación
  4. Ley de Educación
  5. Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA INTELIGENCIA. LA DEFICIENCIA MENTAL

  1. La Inteligencia
  2. – Inteligencia y capacidad de aprendizaje
  3. Inteligencia Interpersonal
  4. Inteligencia Intrapersonal
  5. Breve Historia de la medición de la Inteligencia
  6. – Orígenes de los test de Inteligencia
  7. – Aportaciones de los test de Inteligencia
  8. Teoría de las inteligencias múltiples de Gardner
  9. – Tipos de inteligencias de la teoría
  10. – Base teórica de los tipos de inteligencias
  11. Teoría triárquica de la inteligencia
  12. La inteligencia social
  13. Inteligencia y personalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ETILOGÍA DE LA DEFICIENCIA MENTAL

  1. Definición Discapacidad Intelectual
  2. Tipos
  3. Grados
  4. Características fundamentales de las personas con Discapacidad Intelectual
  5. – Áreas afectadas
  6. Síndromes relacionados con Discapacidad Intelectual

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ASPECTOS GENERALES DEL DESARROLLO PSICOEVOLUTIVO DE LAS PERSONAS CON DEFICIENCIA MENTAL

  1. El desarrollo cognitivo
  2. – Desarrollo de las principales unidades cognitivas
  3. – Desarrollo de los procesos cognitivos
  4. Desarrollo social y emocional
  5. – Principales agentes socializadores
  6. – Principales procesos de socialización
  7. – Desarrollo emocional infantil
  8. Desarrollo del lenguaje
  9. – Precursores del lenguaje
  10. – Teorías del desarrollo del lenguaje
  11. – Desarrollo de las dimensiones del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIAGNÓSTICO

  1. Aproximaciones y características en el diagnóstico
  2. Epidemiología
  3. Estudios anatómicos y etiología
  4. Cuadro clínico e historia natural de la enfermedad
  5. – Síndromes comunes que cursan con Discapacidad Intelectual y sus perfiles cognitivo-conductuales
  6. – Historia natural de la enfermedad
  7. Pautas a seguir en el diagnóstico clínico y diferencial
  8. – Algoritmo de evaluación del desarrollo atípico y diagnóstico de la Discapacidad Intelectual
  9. – Diagnóstico diferencial
  10. – Comorbilidad
  11. – Manejo integral, prevención y detección temprana
  12. Tipo de tratamiento y foco de la intervención en la Discapacidad Intelectual

UNIDAD DIDÁCTICA 7. COMUNICACIÓN, LENGUAJE Y SUS TRASTORNOS EN LA DEFICIENCIA MENTAL

  1. La comunicación
  2. Canales de comunicación: auditivo, visual, táctil y olfativo
  3. Comunicación verbal: técnicas de emisión de mensajes orales
  4. Comunicación no verbal
  5. Dificultades en el lenguaje y comunicación en personas con discapacidad intelectual
  6. Comunicación alternativa y complementaria
  7. – Selección de un sistema de comunicación alternativo y complementario
  8. – Ejemplo de algunos sistemas alternativos
  9. – Comunicación a través de reacciones y señales naturales

UNIDAD DIDÁCTICA 8. PROCESOS COGNITIVOS EN LA DEFICIENCIA MENTAL

  1. Atención
  2. – Neuropsicología de la atención
  3. – Patologías de la atención
  4. Percepción
  5. – Percepción visual y sus alteraciones
  6. Memoria
  7. – Tipos de memoria
  8. – Patologías de la memoria
  9. Aprendizaje
  10. Pensamiento
  11. Procesamiento del lenguaje
  12. – Especialización hemisférica
  13. – Trastornos del lenguaje

UNIDAD DIDÁCTICA 9. EL ALUMNO CON DEFICIENCIA MENTAL EN LA ESCUELA

  1. Respuesta desde la programación de aula
  2. – Elementos materiales en el aula
  3. – Elementos personales que intervienen en el aula
  4. – La respuesta a las necesidades del alumnado con discapacidad intelectual
  5. Elementos principales en la programación de aula a las necesidades de los alumnos
  6. – Objetivos y contenidos
  7. – La prioridad a determinados objetivos y contenidos
  8. – Metodología
  9. – Actividades
  10. – Evaluación
  11. Adaptaciones curriculares individuales
  12. – Tipos de adaptaciones curriculares individualizadas
  13. Colaboración con la familia
  14. – Proceso y etapas en la familia
  15. – Programas de apoyo social
  16. – Programas de entrenamiento para padres

UNIDAD DIDÁCTICA 10. ÁMBITOS FAMILIAR Y LABORAL DE LA PERSONA CON DEFICIENCIA MENTAL

  1. Influencia familiar en el desarrollo infantil
  2. – Entorno familiar ante alteraciones del desarrollo infantil
  3. Familia de personas con discapacidad intelectual
  4. – Características familiares
  5. El papel de los hermanos
  6. Los profesionales y la intervención familiar
  7. Síndrome del cuidador
  8. Necesidades y dificultades laborales en personas con discapacidad intelectual
  9. Deontología profesional
Comparte este curso